Punto de interés 6/6

Vía Verde del Hierro

Audioguía en texto

Despliega este banner si prefieres leer por tu cuenta el texto de la audioguía de esta parada.

[ Haz click para desplegar ]

La Vía Verde del Hierro, con 11,8 km de longitud, es un tramo de la Vía Verde del Almanzora. En esta estación de ferrocarril podemos observar restos de los antiguos cargaderos de mineral de hierro. Fue precisamente la instalación del ferrocarril la que resuelve el problema del transporte de mineral desde el poblado minero de las Menas hasta Serón,  instalando varios cables aéreos, con cubetas (baldes o vagonetas) similares a un teleférico, que trasladaban el mineral desde los cotos hasta los cargaderos existentes en este tramo ferroviario; cargadero del Tesorero, de La Estación y Los Canos y desde aquí era transportado al Cargadero del Hornilllo, en el Puerto de Aguilas (Murcia). Esta actividad comenzó en 1899 hasta el cierre de las minas en 1968.

Hoy en día la vía del ferrocarril se ha reconvertido en un sendero que discurre en su mayor parte paralelo al río Almanzora, entre zonas con mucha vegetación,  lugares muy fértiles  de un gran valor paisajístico y ambiental.

Sus antiguas dependencias han sido rehabilitadas para la instalación de servicios complementarios, como restaurante y sala de exposiciones.

Debido a la importancia del turismo astronómico en estos últimos años, se ha construido un Planetario y un Observatorio Astrofísico que dispone de cúpula robotizada y telescopios, en este espacio es posible realizar una observación nocturna de la luna, de los planetas, de las estrellas y las constelaciones, una  observación diurna para ver las manchas del sol o  realizar talleres solares,  siendo una alternativa de recreo y ocio.

En la actualidad, la observación del cielo nocturno es uno de los principales atractivos de nuestro municipio.

La calidad del entorno, sin contaminación lumínica, hace de Serón un enclave perfecto para la astronomía y uno de los lugares del mundo donde se puede ver con mucha nitidez  la vía láctea. 

El planetario es un simulador 3D que permite explorar el universo de una forma didáctica y confortable además de poder visionar películas espectaculares en una pantalla circular de 180º. El conjunto del Planetario y Observatorio Astrofísico colocan al municipio de Serón como el primero de Almería y de los pocos de Andalucía en disponer de estas características y experiencias.

Serón cuenta con un alojamiento Starlight, La Posada del Candil, que tiene un entorno con excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados.

Y aquí nos despedimos esperando que hayan disfrutado de este recorrido por algunos de los puntos más emblemáticos del municipio invitándoles a disfrutar de la gastronomía de Serón, de sus fiestas y en especial de la Feria del Jamón que se celebra cada año el primer fin de semana de julio. ¡Hasta pronto!  

Continúa esta audioguía con el resto de Puntos de Interés