Punto de interés 2/6

Iglesia de la Anunciación

Audioguía en texto

Despliega este banner si prefieres leer por tu cuenta el texto de la audioguía de esta parada.

[ Haz click para desplegar ]

Nos encontramos frente a la Iglesia de la Anunciación, Templo del siglo XVII declarada monumento Histórico-Artístico de carácter nacional en 1983. De arquitectura mudéjar, heredera de la tradición islámica y la cristiana. Su interior es de planta rectangular, con tres naves separadas por esbeltos pilares, aportando al edificio nobles proporciones.

Su capilla mayor está cubierta por una bóveda decorada con imágenes de tetramorfos. A su lado izquierdo se sitúa su torre, de planta cuadrada, coronada por el campanario, al que se le añadió un cuerpo después de la Guerra Civil y que da a la torre esbeltez y majestuosidad. En el lado derecho se encuentra la sacristía que da paso al camarín y a los jardines que circundan el edificio y dan acceso a la portada lateral, hoy cegada. La nave central tiene un magnífico artesonado de madera. Adosada al ángulo inferior izquierdo, se encuentra su capilla bautismal de los siglos XVIII y XIX de planta cuadrada, cubierta por una bóveda. 

Las portadas presentan una composición compleja, enmarcadas en el clasicismo del primer Barroco. La principal está coronada por el escudo del obispo Portocarrero, la lateral, que se halla en mal estado, por el escudo de los marqueses de Villena y duques de  Escalona. Durante la guerra civil el edificio no sufrió daños irreparables, salvo la torre, pero sí fue objeto de expolio, destruyendo su decoración.  

Desde este punto, es necesario mencionar, la calle Real como la principal vía que rodea el casco histórico del pueblo, generando una trama de bellos rincones, donde se encuentran algunos ejemplos de casas señoriales con magníficas fachadas construidas durante los siglos  XIX y XX 

A continuación, les invitamos a contemplar el interior de la Iglesia (visitable en horas de culto). Después deben dirigirse a nuestra siguiente parada, el Castillo de Serón y su mirador, desde donde contemplaremos  una impresionante vista de su entorno. Les esperamos.

Continúa esta audioguía con el resto de Puntos de Interés