Punto de interés 5/6

Ermita de los Remedios

Audioguía en texto

Despliega este banner si prefieres leer por tu cuenta el texto de la audioguía de esta parada.

[ Haz click para desplegar ]

La ermita de los Remedios fue construida en el siglo XIX, es de estilo neoclásico, con un exterior muy sobrio y un interior de gran simplicidad y belleza. El templo es de planta rectangular y una sola nave. En la capilla mayor se encuentra la imagen de la patrona, la Virgen de los Remedios, cubierta con cúpula bellamente decorada con la paloma del Espíritu Santo y ángeles, pintada por el artista almeriense Miralles.

Aprovechamos esta parada para hablar de otra ermita de igual importancia, la ermita de la Virgen de la Cabeza, situada en la cima de la montaña en la barriada de El Reconco. Celebra el último fin de semana del mes de abril una romería mariana que comparte con San Marcos. Es una fiesta popular, cuyo origen se remonta al siglo XVII, donde la veneración de la imagen de la Virgen de la Cabeza se celebraba con una peregrinación a su ermita. La fiesta comienza el sábado con la salida de San Marcos de su ermita, en romería, hacía la ermita de la Virgen de la Cabeza, los asistentes van en carroza y ataviados con trajes típicos, recogida la imagen, ambos se dirigen a la explanada de la ermita de San Marcos donde se celebra una misa al aire libre y posteriormente el baile. El domingo la virgen es llevada a su ermita y los asistentes disfrutan de una comida en el río, donde se come el hornazo (bollo de aceite cubierto por un huevo en el centro). La 

A continuación, les invitamos a acompañarnos a nuestra última parada, la antigua estación del ferrocarril de Serón donde se encuentra el Planetario, el Observatorio Astrofísico de Serón y la Vía Verde del Hierro.

Continúa esta audioguía con el resto de Puntos de Interés